La Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta principalmente a las zonas de la cabeza y el tronco donde las glandulas sebáceas son más abundantes. Se manifiesta sobre todo en el cuero cabelludo, la parte central de la cara y la parte anterior del pecho así como los pliegues de flexión de los brazos, las piernas y la ingle.

Se presenta con mayor frecuencia en bebés y en adultos entre 30 y 60 años de edad. Las personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida pueden tener casos particularmente resistentes de la dermatitis seborreica.

Causas de la dermatitis seborreica

La etiología de la dermatitis seborreica no está clara, aunque se sabe que hay muchos factores que influyen de manera determinante, incluyendo los hormonales.

Causas hormonales

Este transtorno de la piel se limita generalmente a las zonas de la cabeza y el tronco, donde se encuentra un mayor número de glándulas sebáceas. Cuando se presenta la dermatitis seborreica en el periodo neonatal, por regla general desaparece entre los seis y los doce meses de edad, lo que sugiere que puede ser una respuesta a algún tipo de estimulación de las hormonas maternas.

La dermatitis seborreica también afecta con frecuencia a individuos durante la post-pubertad. En estos casos los investigadores han demostrado que existe una influencia hormonal directa sobre los sebocitos por parte de los andrógenos. [1]

Proliferación de Malasseiza

Malasseiza es un hongo específico del cuero cabelludo que metaboliza los triglicéridos presentes en el sebo y genera un ácido oleico. Este hongo está presente en todas las personas ¿Por qué algunos individuos desarrollan dermatitis seborreica y otros no? Se cree que la dermatitis en determinados casos puede ser una respuesta inflamatoria a este organismo. Durante los procesos de caspa los niveles de Malasseiza aumentan de 1,5 a 2 veces, lo que produce una penetración de ácido oleico en la capa superior de la epidermis provocando prurito y la aceleración de la renovación celular del cuero cabelludo. Además el hecho de que la dermatitis seborreica mejora con la aplicación de fungicidas demuestra la relación de este hongo con la dermatitis.

Factores genéticos y ambientales

Los factores genéticos y ambientales, así como otras enfermedades comórbidas, pueden predisponer a poblaciones específicas al desarrollo de la dermatitis seborreica. Aunque sólo afecta al 3 por ciento de la población, por ejemplo, la incidencia en personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida llega al 85 por ciento.

Las personas con trastornos del sistema nervioso central (enfermedad de Parkinson, parálisis de distintos grados del tronco) también parecen ser propensos al desarrollo de la dermatitis seborreica. Estas personas tienden a desarrollar una enfermedad más extendida y con frecuencia son refractarios al tratamiento. Se ha postulado que la dermatitis seborreica en estos pacientes es resultado de una mayor acumulación de sebo causada por la inmovilidad. Este aumento de la tasa de sebo permite el crecimiento de malasseiza, provocando dermatitis [2]

Distribución y síntomas

La dermatitis seborreica afecta típicamente a las zonas de la piel donde las glándulas sebáceas aparecen en alta frecuencia y son más activas. La distribución es simétrica clásica, y los sitios comunes de participación son las zonas con pelo de la cabeza, incluyendo el cuero cabelludo, el margen del cuero cabelludo, las cejas, pestañas, barba y bigote. Otros sitios comunes son la frente, los pliegues nasolabiales, los canales del oído externo y los pliegues retroauriculares. La seborrea del tronco puede aparecer en la zona esternal y en los pliegues del cuerpo, incluyendo las axilas, ombligo, en la ingle, y en las zonas inframamarias y anogenitales. El siguiente gráfico ilustra la distribución en el cuerpo humano de la dermatitis seborreica.

distribucion-dermatitis

Los síntomas de la dermatitis seborreica aparecen de forma gradual, siendo la caspa una de las primeras manifestaciones.

La caspa es un proceso de descamación excesiva de la piel del cuero cabelludo. Esta descamación excesiva, unida al sebo producido por los folículos pilosos da como resultado la formación de hojuelos visibles a simple vista. Muchas personas se quejan de la picazón del cuero cabelludo con caspa, y como piensan que los hojuelos son consecuencia de la piel seca, disminuyen la frecuencia de champú, lo que provoca una mayor acumulación de escamas. La inflamación se produce a continuación, y sus síntomas empeoran.

La dermatitis seborreica más severa se caracteriza por la aparición de placas eritematosas frecuentemente asociadas a caspa y grasa en el cuero cabelludo, detrás de las orejas. Además de prurito del cuero cabelludo, los pacientes pueden quejarse de una sensación de ardor en las áreas faciales afectadas por seborrea.

Otro momento en el que aparece seborrea con frecuencia es cuando los hombres se dejan bigote o barba, desapareciendo de nuevo cuando se quita el vello facial. Si no se trata, la escama puede llegar a ser espesa, amarilla y grasienta y, en ocasiones, puede producirse una infección bacteriana secundaria.

La dermatitis seborreica es más común en los hombres que en las mujeres, probablemente debido a que la actividad de las glándulas sebáceas se encuentran condicionadas por los andrógenos.

La dermatitis seborreica puede aparecer en bebés menores de tres meses causando una costra aceitosa gruesa de color amarillento alrededor de la línea del cabello y en el cuero cabelludo. Por el contrario, el picor no es común entre los bebés. Generalmente, cuando se produce en lactantes se resuelve en pocos días y sin tratamiento.

Cuidado del cuero cabelludo afectado por dermatitis seborreica

La limpieza frecuente con jabón elimina los aceites de las áreas afectadas y mejora la seborrea, una buena higiene debe ser un compromiso de por vida. Por otro lado estar al aire libre, sobre todo en verano, también mejora la seborrea, aunque se debe tener cuidado para evitar el daño que puede provocar el sol.

Para el cuidado de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo Rueber propone aplicar un método en tres pasos con Iboderm, Dermopel y Equitox:

  • Fase preparatoria: Iboderm es una crema regeneradora celular, que hidrata y calma la piel disminuyendo el impulso de rascarse. Deja la piel acondicionada para ser tratada con productos estimulantes y nutritivos favoreciendo la penetración de los mismos.
  • Fase de tratamiento: El champú Dermopel actúa eliminando las descamaciones del cuero cabelludo producidas por la sequedad y la deshidratanción; devuelve la elasticidad y la suavidad a la piel restableciendo su equilibrio normal. Gracias a su composición refuerza los agentes de defensa del cuero cabelludo. Dermopel hidrata y elimina las células muertas sin engrasar.
  • Fase reconstituyente: Equitox hidrata el cuero cabelludo evitando la degeneración de las células epidérmicas en proceso de mala fijación y eliminación incorrecta.

dermatitis

Los productos de tricología Rueber disponen del Código Nacional de Parafarmacia asignado por parte del Consejo General de Código Nacional.

De venta en farmacias.

Referencias: