Cuidar el cabello en verano

A pesar de tener un cabello sano y saludable durante todo el año, vemos que en verano se vuelve seco y apagado, perdiendo volumen. Y es que el sol condiciona negativamente la salud y el aspecto capilar dando como resultado un cabello apagado, con una cutícula estresada y deshidratada por los rayos UV.

Por otro lado el agua salada y el cloro también inciden sobre la salud y la apariencia de nuestro pelo; al bañarnos en la piscina, especialmente en los cabellos más claros toman un tono verdoso poco favorecedor debido a las moléculas de cobre y otros químicos de la piscina que se unen a una proteína del cabello. En cambio, si el baño es en el mar la sal deshidrata rápidamente el cabello.

Pero no solo el pelo se ve afectado por las inclemencias del clima estival, el sol también afecta al cuero cabelludo deshidratándolo, llegando incluso a provocar quemaduras.

Es por todas estas razones que debemos evitar una exposición excesiva a los rayos solares y tomar las medidas adecuadas para proteger los cabellos cuando estamos al aire libre. Con un poco de atención preventiva podemos seguir disfrutando de un cabello en perfectas condiciones, sin renunciar a los pequeños placeres de los meses estivales.

Cubrir la cabeza

Usar un pañuelo o un sombrero para cubrir la cabeza cuando estamos al aire libre no solo proporciona una protección extra contra los rayos UV, sino que también ayuda al cuero cabelludo a retener la humedad. Una gorra también reduce los daños producidos por el viento, especialmente si el cabello es propenso a enredarse.

Reducir el calor

En verano, el cabello ya está expuesto a una cantidad significativa de calor, por lo que es probable que se seque rápidamente de forma natural. Es necesario evitar la aplicación de calor artificial y “olvidar”, en la medida de lo posible, el uso de planchas.

Natación

Durante el verano nos encanta refrescarnos en la piscina o en el mar. Si nos vamos a bañar, recordar no usar champú antes de nadar, ya que le quitaría los aceites protectores naturales al cabello y lo haría más vulnerable a los productos químicos y a la sal del agua. Al salir la piscina o del mar, aclarar el cabello con agua dulce y aplicar el barniz cosmético Glaze, para dotar al cabello de una protección efectiva contra los agentes externos. Para después del baño, desde Rueber recomendamos el champú Lanotec, especialmente pensado para cabellos muy resecos, quebradizos y faltos de brillo, sin olvidar la marcarilla B-Group.

Cortar el cabello

En los meses estivales las puntas sufren mucho, siendo un momento ideal para hacer un buen corte de cabello. No obstante si no se quiere acortar la melena, cortar las puntas ayudará a mantener el buen aspecto del cabello.

Atención con el color

Si se ha dado color recientemente al cabello o se tiene el cabello teñido, debemos ser más cuidadosos si cabe en esta época. Tal como hemos comentado anteriormente, evitar al máximo la exposición al sol y cubrir la cabeza con un pañuelo o sombrero aún tiene más importancia con los cabellos teñidos. Vale la pena seleccionar productos para el cuidado del cabello especialmente pensados para cabellos teñidos. Rueber ha ideado la línea Restructure Only, especialmente creada para el cuidado de cabellos castigados; cuatro productos para un tratamiento intensivo que devuelve la salud al cabello y le da vida obteniendo resultados visibles desde la primera aplicación.

Cabello recogido

Para evitar el encrespamiento y la sequedad excesiva del cabello en verano, es recomendable tenerlo recogido. Trenzas, colas y moños ayudan a proteger el cabello a la par que evitan una transpiración excesiva.

Hidratación

A pesar de seguir todos los consejos que damos para proteger el cabello del sol, si no lo acompañamos de una correcta hidratación, no conseguiremos resultados óptimos. El cabello y la piel necesitan estar hidratados. Beber agua es fundamental además de incluir frutas y verduras en la dieta. Una mascarilla nutritiva puede aportar un extra de hidratación. La mascarilla Excesive de Rueber se muestra sumamente eficaz. Para una óptima hidratación del cuero cabelludo proponemos el Tónico Fancy que hidrata de manera inmediata la piel y la protege frente a productos químicos, sal y sudor excesivo.

Lavado

El lavado demasiado frecuente del cabello despoja al cuero cabelludo sus aceites naturales, hecho que provoca una sobre estimulación de la producción de sebo haciendo sentir la necesidad de tener que lavarlo aún más. No hay problema en lavar el cabello a diario, siempre y cuando se usen productos adecuados a cada tipo de cabello. Una vez lavado es muy recomendable aplicar un acondicionador adecuado que aporte protección, suavidad y brillo.