Cuidar el cabello en invierno

El cabello es altamente sensible a las condiciones ambientales. Mientras que en verano se ve dañado por el sol, el calor, la sal marina o el cloro de la piscina, en invierno la lluvia y el frío también afectan la salud y la vigorosidad del mismo. El contraste de la humedad y el frío del exterior con el calor y la sequedad de las calefacciones afectan al cabello volviéndolo más frágil a la vez que pierde textura y volumen.


Para tener un cabello brillante y saludable debemos destinar diariamente un corto periodo de tiempo a seguir una rutina de cuidado. He aquí un listado de buenos hábitos y recomendaciones para mantener el cabello sano y bien cuidado.

Proteger el cabello de los factores ambientales

Acostumbrarnos a usar una bufanda, sombrero o gorra para proteger el cabello del frío y el viento cuando salimos al exterior evitará que el pelo se reseque excesivamente.

Igualmente debemos evitar a toda costa salir de casa con el cabello mojado, dado que aparte de encrespase tardará mucho en secarse y en consecuencia el pelo se debilitará.

En el interior, las calefacciones tienden a resecar el cabello, en estos casos un humidificador ayudará a mantener el cabello con una buena hidratación y además evitará que este retenga electricidad estática.

Cepillarse al acostarnos y por la mañana

Aunque puede parecer una cosa obvia, cepillarse cada mañana distribuye los aceites naturales por todo el tallo del cabello, estimula la circulación sanguínea y la irrigación del cuero cabelludo y promueve el crecimiento saludable del cabello.

Cepillarse de nuevo por la noche ayudará a desenredar los nudos que se formaron durante la jornada y facilita la eliminación de la electricidad estática del cabello, tan típica de los meses fríos.

Una dieta equilibrada

La dieta juega un papel importante en la salud capilar. Frutos secos, verduras y pescados ricos en omega 3 como el salmón, las sardinas o el atún no deben faltar en una dieta equilibrada. Beber mucha agua le mantendrá hidratado y ayudará a retener la humedad del cabello.

Un estilo de peinado adecuado a la época fría

Llevar el cabello recogido o con un moño hará que la mayoría del pelo quede cerca de la cabeza y cubierto quedando poco expuesto a las condiciones climáticas. Asimismo, cortar las puntas una vez cada 3 meses evitará que estas se abran. También resulta interesante usar una laca para el cabello con propiedades suavizantes que ayude a mantener el peinado sin engrasar ni resecar el cabello.

Elegir el champú adecuado

Es esencial elegir un champú adecuado a nuestro tipo de cabello, que regule y equilibre el cuero cabelludo. Por otro lado debemos evitar lavar el cabello con agua excesivamente caliente. Es recomendable realizar una primera aplicación de champú en seco, mojar el cabello y aplicar champú una segunda vez.

Buenos hábitos durante el lavado y el secado del cabello

Durante el lavabo debemos masajear el cabello y cuero cabelludo procurando no presionar con exceso o rascar con las uñas. Al enjuagar debemos asegurarnos que no queden restos de champú dado que puede resecar y apelmazar en exceso. De igual manera aplicar una buena crema suavizante facilitará desenredar el pelo aportando sedosidad extra y ayudando a cerrar la cutícula pili. Al finalizar debemos aclarar con agua tíbia, de esta forma estimularemos la circulación sanguínea.

Cuidado con los secadores

Debemos limitar el uso de secadores de cabello, planchas y rizadores. Si tiene que usarlos, trate de usar primero un acondicionador. Utilice ajustes de baja temperatura, difusor y mantenga el secador a una distancia no menor de 25 cm para no recalentar el cabello deshidratado.

Secado natural

Si no usamos secador debemos presionar el cabello sin frotar con una toalla de las raíces a las puntas. Así absorberemos el exceso de agua sin dañar el cabello. Luego, con el pelo húmedo peinaremos y desenredaremos de forma suave, empezando por las puntas, continuando por la mitad y acabando de la raíz a la punta.

Acabar con aceite de argán

El aceite de argán es un gran producto para usar durante los periodos fríos dado que hidrata el cabello al instante y restaura el brillo del cabello sin engrasar. Es aconsejable aplicarlo justo después del lavado dosificando el producto sobre las palmas de las manos y masajeando suavemente el cabello.

Una vez a la semana…

Usar una mascarilla hidratante adecuada al tipo de cabello una vez por semana aportará brillo e hidratación extra. De igual modo otra buena práctica para nutrir y estimular el cabello durante los meses fríos es usar algún tratamiento nutritivo que tonifique el cuero cabelludo.

Seguir estos consejos convirtiéndolos en un hábito de cuidado durante los meses fríos hará que su cabello luzca brillante y saludable durante todo el año.