Alopecia areata

El cabello juega un papel importante en el aspecto de los hombres y las mujeres. La pérdida del mismo puede llegar a generar angustia y producir pérdida de seguridad en la persona. La caída del cabello puede ser debida a muy distintos factores, desde causas genéticas y hereditarias, pasando por disfunciones hormonales hasta problemas de nutrición deficiente, estrés y deshidratación.

Los tipos de calvicie más comunes son la alopecia androgénetica, la alopecia areata, y un adelgazamiento del cabello conocido como efluvio telógeno; en este artículo hablaremos de la alopecia areata.

Qué es la alopecia areata

La alopecia areata es un tipo de pérdida de cabello que se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error a los folículos pilosos, que es donde comienza el crecimiento del cabello; no obstante el daño al folículo no suele ser permanente. No se conoce la causa que desencadena este comportamiento del sistema inmune.

La alopecia areata es más común en personas menores de 20 años, pero puede afectar a niños y adultos de cualquier edad, con la misma afectación en los hombres que en las mujeres.

Síntomas

La alopecia areata suele comenzar con la pérdida de mechones de pelo que originan clapas redondas sin pelo en el cuero cabelludo. En casos raros, se produce la pérdida total del cabello y del vello corporal. La pérdida de cabello a menudo es cíclica, volviendo a crecer durante varios meses en un área, pero cayendo a la vez en otra zona.

Tipos de alopecia areata

En todos los tipos de alopecia areata, el sistema inmunológico de la persona afectada ataca los folículos pilosos sanos, provocando una disminución del tamaño de los mismos y reduciendo la velocidad de producción hasta el punto de llegar a detener el crecimiento del cabello.

Los tres tipos más comunes de alopecia areata son:

  • Alopecia areata en placas: La forma más común, con una o más placas sin cabello en el cuero cabelludo u otras áreas del cuerpo del tamaño de una moneda.
  • Alopecia areata total: la pérdida total del cabello en el cuero cabelludo.
  • Alopecia universal: La pérdida total del cabello en el cuero cabelludo, la cara y el cuerpo.

En la actualidad , no existe cura para la alopecia areata pero puede ser tratada de manera efectiva. Afortunadamente los folículos pilosos no se dañan de manera irreversible incluso en las fases de mayor actividad de la enfermedad. Consecuentemente el cabello puede volver a crecer de nuevo, incluso después de un largo periodo de tiempo o de si la pérdida de cabello afecta a más de un 50% del total. La mayoría de las personas que tienen un episodio pueden repetirlo a lo largo de la vida.

Qué causa la alopecia areata

No existe una sola causa que contribuya al desarrollo de la alopecia areata, más bien se trata de una combinación de multiples factores genéticos y medio ambientales. Se trata de una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunitario confunde las células normales del cuerpo como invasores extraños y las ataca. Los investigadores no están exactamente seguros de lo que activa el sistema inmunológico, incluso si estos disparadores se encuentran dentro del cuerpo (virus o bacteria), fuera del cuerpo (entorno) o si se trata de una combinación de ambos.

Tratamiento

La alopecia areata no influye en el desarrollo del día a día: no es dolorosa, no hace sentir enfermo y no da lugar a problemas graves de salud. No es contagiosa y no tiene porqué interferir en la escuela, en el trabajo o en las actividades lúdicas.

Pero si la pérdida de cabello le hace sentir poco atractivo/a, o le produce inseguridad en Rueber proponemos un método en tres fases altamente eficaz. Cada fase tiene una duración de dos meses.

Tratamiento alopecia areata

Fase de hidratación

En esta primera fase combinaremos la crema IBODERM con el champú DERMOPEL y los viales EQUITOX.

IBODERM es esencialmente un renovador celular que además incorpora ingredientes hidratantes, antiinflamatorios y calmantes.

DERMOPEL actúa eliminando las descamaciones del cuero cabelludo producidas por la sequedad y la deshidratanción devolviendo la elasticidad y la suavidad a la piel y restableciendo su equilibrio normal. Gracias a su composición refuerza los agentes de defensa del cuero cabelludo. DERMOPEL hidrata y elimina las células muertas sin engrasar.

EQUITOX complementa las propiedades de IBODERM y DERMOPEL hidratando el cuero cabelludo, evitando la degeneración de las células epidérmicas en proceso de mala fijación y eliminación incorrecta.

Fase de Estimulación

En esta fase continuaremos con IBODERM y DERMOPEL y sustituiremos los viales EQUITOX por el tónico R-ACTIVO.

Gracias a su mezcla equilibrada de aceites esenciales el tónico R-ACTIVO provoca un aumento de la temperatura local, estimulando la fluidez del riego sanguíneo y dando energía a los bulbos anémicos, atróficos y desnutridos, recuperando el mayor número de unidades capilares.

Fase de Nutrición

En la última fase del tratamiento seguiremos con IBODERM y DERMOPEL y cambiaremos los viales R-ACTIVO por el tónico VASODIL MINOL.

VASODIL MINOL es un tónico nutritivo de los bulbos capilares. Actúa como estimulante sobre todo el sistema papila-folículo piloso.

Los productos de tricología Rueber disponen del Código Nacional de Parafarmacia asignado por parte del Consejo General de Código Nacional.

De venta en farmacias.

IMAGEN DE CABECERA:
La imagen “alopecia.jpg” es una derivada de ALOPECI AREATA.jpg de Norman Purvis Walker usada bajo una licencia CC BY 2.0. “alopecia.jpg” se encuentra bajo licencia CC BY 2.0 por Rueber S.L.