Cuidado diario de la piel

La piel constituye una membrana gruesa, resistente y flexible que en el adulto llega a tener una superficie aproximada de entre 1,5 m2 y 2 m2, con un peso aproximado (epidermis y dermis) alrededor de unos 4 kg.

La piel tiene una importancia capital en el buen funcionamiento del organismo. Está adaptada para ejercer funciones diferentes, ya que constituye la principal intercomunicación entre el organismo y el medio ambiente. Se compone de tres capas de tejidos diferenciados:

  • la más externa es la llamada epidermis,
  • la del medio, dermis,
  • y la más profunda, hipodermis.

Reduce, en lo posible, los efectos potencialmente nocivos de las agresiones ambientales, mecánicas, osmóticas, químicas, térmicas y luminosas; se opone a la invasión por parte de los microorganismos y regula el intercambio de calor con el entorno mediante ciertos mecanismos neurovasculares con el apoyo de propiedades de aislamiento térmico de determinadas capas de la piel. A su vez también desempeña un papel crucial como sistema de comunicación con el entorno.

Por todo esto es aconsejable acostumbrarnos a llevar unos buenos hábitos en relación al cuidado de nuestra piel. He aquí algunas pautas fáciles de seguir para mantener una piel sana e hidratada:

  1. Lavarse la cara dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Por la mañana preparamos la piel para recibir productos tópicos como antioxidantes, humectantes y protectores solares. Por la noche, con el lavado facial retiramos todas las impurezas acumuladas durante el día, la suciedad y las toxinas ambientales. Es importante limpiar el maquillaje cada noche, de esta manera se evita que este obstruyan los poros y se retenga la contaminación en la piel.
  2. Evitar jabones fuertes que eliminen toda la grasa de la piel. Elegir en cambio jabones suaves adecuados a nuestro tipo de piel.
  3. Agua tibia para la ducha. Durante los meses fríos tenemos la tentación de ducharnos con agua muy caliente, no obstante siempre será mejor hacerlo con agua templada ya que de esta manera no resecaremos tanto la piel. También resulta recomendable no extendernos en la ducha y secarnos con una toalla suave evitando frotar excesivamente.
  4. Hidratar la piel. Utilizar una crema hidratante adecuada a nuestro tipo de piel y necesidades después del baño evitará que la piel se reseque.
  5. Usar siempre protector solar. En verano resulta fundamental aplicarse un protector solar con factor 30 como mínimo diariamente. Los protectores solares, además de proteger contra el cáncer de piel, disminuyen la aparición de arrugas, mantienen el pigmento uniforme y ayudan a mantener la piel saludable.
  6. Vida sana. Aunque suene reiterativo, beber agua, dormir lo suficiente (aconsejable 8 horas) y comer de manera equilibrada, donde predominen las frutas y las verduras ayuda sobremanera a mantener nuestra piel sana.
  7. No fumar. Fumar hace que la piel parezca más vieja y contribuye a la aparición de arrugas. Fumar estrecha los vasos sanguíneos de las capas más externas de la piel, disminuyendo el flujo sanguíneo. Esto agota la piel de oxígeno y nutrientes que son fundamentales para la salud de la piel.
  8. Máscarilla nutritiva. Una vez a la semana se recomienda aplicar una mascarilla nutritiva facial que además de aportar nutrientes y estimular la producción de colágeno servirá como excusa para ‘desconectar’ de la rutina diaria 15/20 minutos; la reducción del estrés repercute en la salud en general y en la piel en particular.
  9. Actividad física. Ir al gimnasio al menos tres veces por semana tensa la piel y reduce el estrés. Además podemos aportar algún tipo de proteína rica en ácidos grasos omega 3, como el salmón o los frutos secos.
  10. Revisión dermatológica. Es absolutamente recomendable una vez al año, someterse a un examen de la piel por parte de un médico dermatólogo, prestando especial atención en el caso de las mujeres a las pantorrillas y a la espalda, las zonas más propensas a desarrollar melanomas.

INFOGRAFIA-02

Rueber para el cuidado de la piel

Rueber ha desarrollado desde su departamento de I + D distintos geles y cremas indicados para el cuidado de la piel; destacamos en especial la línea Rueberclinic formulada pensando en pieles muy sensibles.

Terlactine

Jabón balsámico con extracto de avena

 

Terlactine es un jabón hidratante y dermoprotector. Restaura la elasticidad e hidratación natural de la piel. pH 5,5. No contiene parabenes. Se presenta en frascos de 100 o 500 ml.

Más sobre Terlactine

Aqua C 24H

Crema corporal hidratante

aqua

Aqua C 24H es una crema hidratante, nutritiva y vitalizante. Formulada a base de ingredientes emolientes, forma una película oclusiva sobre la piel que evita la pérdida de agua y la exfoliación de la piel a la vez que la dota de un tacto suave. No contiene parabenes. Se presenta en frascos de 100 o 500 ml.

Más sobre Aqua-C 24h

Ureavit

Crema hidratante con urea

ureavit

Ureavit es una crema facial y corporal de alta hidratación especialmente formulada para pieles muy secas y deshidratadas. Con una base de urea y vitaminas regenera los capilares y los tejidos, hidrata, aporta elasticidad a la piel y previene la formación de estrías. No contiene parabenes. Se presenta en frasco de 200 ml.

Más sobre Ureavit

Aloe-care Gel

Crema gel hidratante de aloe vera

aloecare

Aloe-Care Gel es un gel facial y corporal de Aloe Vera 100%. Hidrata, cuida y protege la piel. Gracias al aporte de Aloe Vera posee propiedades emolientes, hidratantes, humectantes, epitelizantes y antiinflamatorias. Indicado para pieles irritadas, con quemaduras o expuestas a al sol. No contiene parabenes. Se presenta en frasco de 200ml.

Más sobre Aloe-Care Gel

Body Factor

Crema de día ultra hidratante

body-factor

Crema de alto poder hidratante formulada a base de ingredientes emolientes que forman un film oclusivo sobre la piel manteniéndola hidratada, evitando la pérdida de agua, y aportando a la piel un tacto suave. Con aceite de almendras dulces. Se presenta en frasco de 800ml.

Más sobre Body Factor

Essential Bath

Gel de baño para cuerpo y cabello

essential-bath

Essential Bath deja la piel tersa, fina, suave y muy hidratada, evitando picores producidos por el cloro, la cal, el sol, la sal o cualquier agresión externa. Altamente humenctante y emoliente. Puede usarse de forma multifrecuente. Se presenta en frasco de 1000ml.

Essential Bath

Oil Therapy

Aceite corporal multivitamínico

oil-therapy

Oil Therapy es un aceite seco, no graso, que se absorbe fácilmente permitiendo que la piel respire. Hidrata, protege, nutre y contribuye a su regeneración; pero sobretodo funciona como un potente antioxidante, combatiendo el envejecimiento de la piel. No contiene parabenes. Se presenta en frasco de 100ml

Más sobre Oil Therapy

De venta en farmacias.