Tratamientos anticaspa

La caspa es un trastorno común que afecta el cuero cabelludo de casi la mitad de la población pasada la pubertad, independientemente del sexo y la etnia. A menudo causa problemas de autoestima y complejos, lo que hace recomendable su tratamiento.

La caspa es de un proceso de descamación excesiva de la piel del cuero cabelludo. En condiciones normales, a medida que las células de la piel mueren se produce una descamación de aproximadamente 487.000 células/cm2; sin embargo, ciertas condiciones pueden causar que el ritmo de cambio de las células sea inusualmente veloz.

Esta descamación excesiva, unida al sebo producido por los folículos pilosos da como resultado la formación de hojuelos visibles a simple vista, que tienden a acumularse en el cabello y en los hombros.

La intensidad de la caspa puede fluctuar con la época del año, tendiendo a empeorar en invierno, sobretodo si son fríos y secos.

Rara vez aparece antes de la pubertad, siendo entre la adolescencia y los 20 años cuando alcanza mayor incidencia, para a partir de entonces, disminuir con la edad.

Síntomas de la caspa

Los síntomas de la caspa son la descamación excesiva del cuero cabelludo y la picazón. A veces también aparecen manchas grasientas en la piel y sensación de hormigueo.

Tipos de caspa y qué la produce

La caspa aparece por factores muy diversos, desde una sequedad excesiva de la piel hasta como consecuencia de diversas enfermedades. Atendiendo a su causa y sus características podemos clasificar la caspa en tres grupos:

  • Caspa seca: Se caracteriza por un acumulación de células corneas sobre la piel conocida como pitiriasis. Acostumbra a aparecer como consecuencia de la piel seca, alergias alimenticias, transpiración excesiva, uso de jabones alcalinos y estrés.
  • Caspa tóxica: El cuerpo genera una serie de toxinas que en condiciones normales se eliminan a través de las glándulas sudoríparas y del folículo. Cuando estas por algún motivo quedan bloqueadas y no permiten la eliminación de toxinas se produce la caspa tóxica, significándose por el enrojecimiento de la piel, la irritación, el prurito y la caspa.
  • Caspa grasa: Las glándulas sebáceas generan una cantidad de sebo excesivo el cual provoca que la caspa se adhiera al cuero cabelludo y al cabello.

Otras causas comunes que provocan la aparición de la caspa son la dermatitis seborreica, la psoriasis y el hongo Malasseiza:

  • Dermatitis seborreica: Es una de las causas más frecuentes de caspa. Se caracteriza por la formación de escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo. La dermatitis seborreica puede afectar otras áreas ricas en glándulas sebáceas, tales como las cejas, los laterales de la nariz y la parte posterior de las orejas, el área inguinal y en algunos casos las axilas.
  • Psoriasis: Es una afección cutánea que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. A nivel del cuero cabelludo puede producir caspa abundante.
  • Hongo Malasseiza Globosa: Es un hongo específico del cuero cabelludo que metaboliza los triglicéridos presentes en el sebo y genera un ácido oleico. Durante los procesos de caspa los niveles de Malasseiza aumentan de 1,5 a 2 veces, lo que produce una penetración de ácido oleico en la capa superior de la epidermis provocando prurito y la aceleración de la renovación celular del cuero cabelludo.

Factores de riesgo

Casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores la pueden facilitar su aparición.

  • Edad: La caspa, generalmente comienza en la adolescencia y continua hasta la edad madura. No obstante no quiere decir que los adultos mayores no puedan tener caspa dado que para algunas personas puede ser un problema de por vida.
  • Sexo: Los varones tienen más caspa. Algunos investigadores creen que las hormonas masculinas desempeñan algún tipo de papel. Los hombres también tienen glándulas sebáceas más grandes en el cuero cabelludo hecho que puede favorecer la aparición de caspa.
  • Cuero cabelludo y cabello graso: El hongo Malasseiza se alimenta de los aceites del cuero cabelludo. Por esa razón, un cuero cabelludo y un cabello excesivamente graso hacen más propenso a la caspa.
  • Dieta pobre: La carencia de alimentos ricos en zinc. Algunos alimentos que aportan zinc son el pavo, el cerdo y algunos tipos de frutos secos.
  • Determinadas enfermedades: Por razones que a día de hoy todavía no están claras, los adultos con enfermedades neurológicas como el Parkinson son más propensos a desarrollar dermatitis seborreica y caspa. También son más susceptibles las personas con un sistema inmune deprimido o que se recuperen de condiciones de estrés, particularmente de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Tratamiento

La caspa casi siempre se puede controlar, pero el tratamiento precisa de paciencia y persistencia. Por norma general la limpieza con un champú equilibrante, ni muy ácido ni muy alcalino que sirva para mantener el pH en 5,5.

Cuando este tipo de champús no son suficientes, será necesario el uso de champús anticaspa de venta en las farmacias. Rueber propone además un tratamiento integral compuesto por tres fases complementarias:

  • Fase de preparación: Con la crema regeneradora celular Iboderm se regenera, hidrata y calma la piel, dejándola en condiciones idóneas para ser tratada con productos estimulantes y nutritivos, favoreciendo la penetración de estos.
  • Fase de tratamiento: Dependiendo del tipo de caspa a tratar el farmacéutico le indicará que champú es el más apropiado, así como la forma de empleo y la periodicidad con la que debe aplicarse.
  • Fase reconstituyente: Con tónicos especialmente diseñados para complementar la acción de los champús anticaspa.

Los champús anticaspa de Rueber

Dentro su línea de productos de tricología Tricosystem, Rueber cuenta con 4 champús para el tratamiento específico de cada tipo de caspa dependiendo de la causa, Dermopel, K-9, Lipoacid y Liposín.

Dermopel

Tratamiento de la caspa seca y la deshidratación del cuero cabelludo.

Dermopel, champú contra la caspa seca
Dermopel actua eliminando las descamaciones del cuero cabelludo producidas por la sequedad y la deshidratación; devuelve la elasticidad y la suavidad a la piel restableciendo su equilibrio normal. Gracias a su composición refuerza los agentes de defensa del cuero cabelludo.

Especialmente indicado para luchar contra la caspa seca, el cuidado de los cabellos secos y el tratamiento de las descamaciones formadas por la deshidratación de la piel.

El champú Dermopel es un producto de doble acción: hidrata y elimina las células muertas sin engrasar.

Más sobre Dermopel

K-9

Tratamiento de la caspa tóxica, eccemas y picores.

Champú para el tratamiento de la caspa tóxica, eccemas y picores.

Elimina eficazmente todo tipo de caspa tóxica (seborreica). Evita las proliferaciones bacterianas y microbianas en el cuero cabelludo. Calma, relaja, purifica y sanea el cuero cabelludo, actuando eficazmente sobre el aumento de la flora patógena. Evita todo tipo de pruritos y picores.

Indicado para todo tipo de caspas, especialmente para las de origen tóxico o graso. Por su gran poder antibacteriano, antimicótico y antitoxínico, el champú K-9 combate eficazmente la dermatitis del cuero cabelludo, los eccemas, los pruritos y el escozor de origen seborreico o nervioso.

MÁS SOBRE K-9

Lipoacid

Tratamiento de caspa grasa.

Champú para el tratamiento de la aspa grasa

El champú Lipoacid regula y controla las secreciones sebáceas, disminuyendo la proliferación excesiva de sebo en el cabello. Elimina la caspa grasa al tiempo que mantiene el equilibrio higiénico-regulador entre la piel y la glándula sebácea.

Indicado para tratar la caspa grasa, la piel seborreica y los cabellos grasos. Evita que los cabellos se adhieran entre sí, evitando que se ensucien rápidamente.

MÁS SOBRE LIPOACID

Liposín

Cuidado de pieles con psoriasis.

Limpia profundamente todas las descamaciones causadas por dermatitis o psoriasis, aportando hidratación a la piel seca y descamada.

Champú para el cuidado de pieles con psoriasis

MÁS SOBRE LIPOSÍN

Tónicos anticaspa

Paralelamente, dentro de la línea de tricología, Rueber dispone de 3 tónicos que complementan los tratamientos de las distintas afecciones de la caspa.

Fancy

Tratamiento de caspa seca y deshidratación de la piel.

Hidrata en profundidad y de forma inmediata la piel. Gracias a esta gran capacidad de hidratación está especialmente indicado para el tratamiento de la caspa seca.

MÁS SOBRE FANCY

K-20

Tratamiento de la caspa tóxica, eccemas y prurito.

Elimina la caspa tóxica calmando los picores derivados de la misma. Está especialmente indicado para pieles con mucha caspa, irritadas, con eccemas o con problemas por hongos.

MÁS SOBRE K-20

Lipoacid-T

Tratamiento de la caspa grasa.

Regula la segregación seborreica, manteniendo el equilibrio entre la piel y la glándula sebácea. Indicado para los tratmientos de caspa grasa y para los cabellos grasos en general.

MÁS SOBRE LIPOACID-T

Los productos de tricología Rueber disponen del Código Nacional de Parafarmacia asignado por parte del Consejo General de Código Nacional.

De venta en farmacias.