Caída del cabello (primera parte)

El cabello juega un papel fundamental en la apariencia de hombres y mujeres, la pérdida del mismo puede causar angustia e inseguridad. La caída del cabello puede deberse a multitud de factores y estos pueden ser muy variados: causas genéticas o hereditarias, disfunciones hormonales, deshidratación o estrés, por citar los más comunes.

Para entender porqué cae el cabello primero debemos conocer como se forma y las fases de crecimiento del mismo.

El origen del cabello

El cabello es una continuación del cuero cabelludo compuesto por una fibra de queratina con una raíz situada en el folículo piloso y un tallo que se proyecta hacia el exterior por encima de la superficie de la epidermis.

Los folículos pilosos se forman en el feto en la semana 22 del embarazo llegando a ser unos 5 millones repartidos por el cuerpo. De estos, un millón aproximadamente se encuentran en la cabeza, de los cuales cien mil en el cuero cabelludo. Este es el mayor número de folículos pilosos que tendrá el ser humano durante toda su vida dado que no se generan de nuevos.

A medida que crecemos y pasamos de la infancia a la edad adulta el cuero cabelludo se expande, provocando la disminución de la densidad del cabello.

El folículo piloso

El folículo piloso es un segmento en forma de túnel de la epidermis que se extiende hacia la dermis. En la base del folículo es halla la papila, que contiene capilares o vasos sanguíneos pequeños que nutren las células. En la papila también se encuentra la parte viva del pelo, el bulbo piloso. Las células del bulbo tienen un crecimiento notablemente más rápido que cualquier otra célula del cuerpo.

Las glándulas sebáceas también forman parte del folículo, su misión principal es la producción de sebo con el fin de lubricar el cabello y la piel.

El tallo

Formado aproximadamente en un 80% de queratina, el 20% restante está compuesto por lípidos, agua, pigmentos, sales minerales y oligoelementos.

El tallo está compuesto por tres capas: la médula, que es la más interna, la corteza, que rodea a la médula y es donde se halla la mayoría del pigmento que da color al cabello, y en la parte exterior la cutícula, formada por escamas superpuestas.

Estructura del tallo

Fases de crecimiento del cabello

El cabello sigue un ciclo de crecimiento específico con tres fases distintas: anágena, catágena y telógena. Cada fase tiene características específicas que determinan la longitud del cabello.

Cada mechón de cabello tiene su propia etapa de desarrollo, es decir, un mechón puede estar en fase anágena, mientras que otro se encuentra en fase telógena. Una vez que el ciclo está completo, se reinicia y comienza a formarse una nueva hebra de cabello. La tasa o velocidad de crecimiento del pelo es de unos 1,25 centímetros al mes, o alrededor de 15 centímetros por año.

Fase anágena

La fase anágena se conoce como el ciclo de crecimiento. El pelo está pegado a la papila, nace y crece. Las células de la raíz del cabello se dividen rápidamente. Este periodo dura de dos a seis años. El lapso de tiempo en el que el pelo se mantiene en esta fase está determinado por la genética.

Algunas personas tienen dificultad para tener el cabello más largo que una cierta longitud, esto es debido a que su fase anágena es corta; por el contrario, las personas con el pelo muy largo tienen una fase activa prolongada.

El bello de los brazos, las piernas, las pestañas y las cejas tienen un ciclo de crecimiento activo muy corto, aproximadamente entre 30 y 45 días, lo que explica porqué son mucho más cortos que el pelo del cuero cabelludo.

Fase catágena

La fase catágena es una etapa de transición. Esta etapa tiene una duración aproximadamente de dos a tres semanas. El crecimiento se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad celular. El bulbo toma un aspecto cilíndrico.

Fase telógena

La fase telógena se considera una etapa de reposo. Dura alrededor de 100 días para los pelos del cuero cabelludo. Durante esta etapa el folículo piloso se halla completamente en reposo y el cabello está totalmente formado. Si extraemos un cabello en esta fase veremos que se muestra duro, seco y blanco en la raíz. En condiciones normales, cada día se desprenden entre 25 y 100 pelos en estado telógeno.

Fases de crecimiento del cabello

La calvicie

La pérdida de cabello, también conocida como alopecia o calvicie se refiere a la pérdida de unidades capilares del cuero cabelludo en fase telógena.

Los síntomas de la calvicie incluyen perdida de cabello en áreas del cuero cabelludo con patrones circulares, caspa, lesiones de la piel y cicatrización.

Los primeros síntomas de pérdida de cabello los encontramos al peinarnos y observar que quedan más cabellos de lo normal en el peine o en el baño después de la ducha.

Los tipos de calvicie más comunes son debidos a la alopecia androgénetica, la alopecia areata, y un adelgazamiento del cabello conocido como efluvio telógeno.

Otros tipos de alopecia frecuentes son la alopecia congénita, alopecia cicatricial, alopecia difusa de origen endocrino, alopecia progresiva y la alopecia postparto.

Conclusión para la primera parte

En este artículo hemos visto cual es la naturaleza del cabello, su estructura y cómo se forma. También hemos comentado las fases de crecimiento del mismo.

Lo que sigue

En el siguiente artículo veremos los distintos tipos de alopecia y cual es el tratamiento más adecuado para cada caso.